Características de los predios ejidales

//Características de los predios ejidales

Los predios ejidales nacieron en tiempos de la Revolución Mexicana, época en la que estas tierras fueron repartidas a campesinos con el objetivo de utilizarlas para el cultivo. No tienen un solo dueño y no cuentan con escrituras de propiedad, es decir, le pertenecen al Gobierno Federal.

En México, aun existen los ejidos como propiedad de uso rural y de uso colectivo, aunque en algunos casos es considerada, equivocadamente, como propiedad del estado o municipio.

Algunas de las características que los diferencian de una propiedad privada son las siguientes:

  • No cuentan con una escritura. En lugar de esto cuenta con certificado parcelario. Un predio ejidal no tiene dueños, solo cuenta con posesionarios.
  • No pertenece a una sola persona, ya que es propiedad federal. Se puede decir que los terrenos ejidales son tierra prestada a campesinos, que tienen el permiso de trabajarlas, pero no tienen ningún otro tipo de derecho sobre ella.
  • No pueden venderse. El “dueño” de un ejido solo tiene el derecho de ceder las tierras a otros ejidatarios, pero no puede venderlas.
  • Para ser propietario de un terreno ejidal es necesario ser ejidatario, ya sea como campesino de profesión, o como avecindado de la zona en donde se piensa adquirir el terreno. Sin embargo, este es un proceso largo (puede llevarse hasta 9-10 años) y es solo la antesala a un segundo procedimiento en el que se deberá adjudicar el terreno, después de varios años de haber “trabajado”las tierras como campesino.

Además de estas características, los predios ejidales se clasifican según su:

  • Ya sea en un núcleo ejidal, que es la comunidad que puede tener varios ejidos y que tiene propiedad privada; o en un régimen ejidal, este se refiere a la porción de tierra destinada para cosecha.
  • Es decir, a que estará dedicado el predio ejidal. Puede estar dedicado a explotación, asentamiento humano (establecimiento de personas o de una comunidad), o para la explotación formal (bajo un contrato de aparcería rural).

Los predios ejidales están sujetos a un régimen de propiedad social por lo tanto son imprescriptibles, inembargables e inajenables, esta propiedad social va a estar sujeta al aprovechamiento, explotación y disposiciones establecidas por la ley. Cuenta con órganos de decisión, ejecución y control cuya organización y administración se basa en la democracia interna.

El objetivo principal de los predios ejidales es satisfacer las necesidades de sus integrantes, mediante el aprovechamiento del potencial y la actitud de las tierras que cultiven, esto en beneficio de sus integrantes. Los requisitos legales para constituir el ejido son:

  1. Los integrantes deben ser mínimo 20 individuos.
  2. Que cada individuo aporte una superficie de tierra
  3. Que el núcleo cuente con proyecto de reglamento interno que se ajuste a lo dispuesto en la Ley Agraria.
  4. Que la aportación como el reglamento conste en escritura pública y se solicite su inscripción en el registro agrario nacional.
By | 2020-06-05T19:02:27+00:00 junio 5th, 2020|Artículos de interés|

About the Author:

Nuestros precios están expresados en Pesos Mexicanos. Descartar