Tipos de inmuebles y sus características

//Tipos de inmuebles y sus características

Realizar una inversión inmobiliaria requiere de una investigación profunda en distintos temas relacionados con el derecho, la economía, los tipos de financiamiento, compraventas y arrendamientos.

Debido a esto, se deben analizar las características de los tipos de bienes inmuebles, así como de otros conceptos relacionados que pueden ser útiles para los compradores.

Un inmueble es un elemento que no puede ser trasladado o movido del terreno donde se encuentra sin causarle daños en el proceso. Es importante diferenciar los bienes muebles que son los que pueden moverse o trasladarse como vehículos. Los bienes inmuebles esta unidos al suelo de forma inherente y fija, y pueden clasificarse según su:

  • Naturaleza. Todos aquellos bienes que están anclados al suelo o al subsuelo de forma natural, tal como parcelas, fincas o establecimientos de minería.
  • Incorporación. Son aquellos bienes que se incorporan al suelo y son incapaces de ser movilizados o extraídos. En esta categoría se encuentran las construcciones realizadas con un anclaje al suelo, tal como edificios, casas o caminos en construcción.
  • Destino. Son bienes o artículos que ha construido el dueño de la propiedad para su uso, comprendiendo esto todas las herramientas o materiales que sean necesarios para mantener el bien adquirido.
  • Representación. Estos son los documentos, escrituras o poderes que hacen y otorgan a una persona o entidad como propietario o titular, por ejemplo, de una casa. Esto no se refiere a un papel o documento escrito.
  • Accesión. Son los elementos que hacen parte inherente de un inmueble padre, por lo general no se califican como inmuebles, pero lo son en definición. Entre los más representativos se pueden encontrar las puertas, ventadas, techos y elementos que están unidos de manera fija e inmóvil a un inmueble mucho mayor.
  • Analogía. Hacen referencia a las concesiones hipotecarias que son el derecho que una persona tiene sobre un inmueble.

Los bienes inmuebles suelen ser más valorados que los bienes muebles, ya que estos suelen ser usados como garantía hipotecaria de un préstamo u obligación bancaria. También suelen tener un valor económico mucho mayor que los bienes muebles convencionales, por lo existen un gran negocio en la actualidad de bienes inmobiliarios para ser usados como arriendos o para revenderlos a un precio mayor.

Las principales características de los bienes inmuebles son las siguientes:

  • Son bienes inmóviles, siempre están sujetos al suelo y son incapaces de transportarse hacia otra ubicación.
  • No son sinónimo de cosa, es decir que no son denominados jurídicamente como “cosas”.
  • Son muy valiosos,comúnmente más valiosos que otros tipos de bienes.
  • Demandan un registro de propiedad. Para ser propietario de la mayoría de bienes inmuebles, son necesarios documentos formales, registros de propiedades muy específicos y un documento jurídico formal, por lo cual suelen demandar garantías hipotecarias.

Algunos ejemplos de bienes inmuebles son:

Casas. Es una construcción diseñada y distribuida para ser habitada por familias o personas independientes. Estas normalmente tienen ciertas zonas como cocinascuartosbaños salas las cuales son utilizadas para el día a día.

Apartamentos. Normalmente cumplen el mismo propósito de una casa, están creadas para ser habitadas con el propósito de vivir. En algunas ocasiones se usan para alojar oficinas o empresas.

Fincas. En esencia es una casa, pero estas suelen estar en terrenos más amplios y disponer de un ambiente rodeado de naturaleza como árboles, ríos y demás. Las fincas en gran parte del mundo no están hechas para vivir de forma permanente, suele ser un destino turístico o de recreación.

Locales comerciales o bodegas. Son construcciones hechas para empresas o locales comerciales los cuales están distribuidos de manera estratégica y así lograr un espacio ido neo para alojar oficinas, estanterías y demás elementos de la empresa.

Empresas industriales. Las industrias suelen ser inmuebles de gran tamaño orientados para contener maquinaria industrial y cientos de empleados bajo el mismo techo. Estos suelen estar alejados de las unidades residenciales ya que pueden producir o trabajar con químicos que generan olores o ruidos.

Lotes o parcelas. Son terrenos sin ninguna construcción en su superficie, estos están dispuestos a contener cualquier tipo de inmueble, pero eso dependerá de las normas de construcción que tenga el lugar donde esté ubicado.

Árboles, lagos o jardines. Estos inmuebles son llamados por naturaleza, normalmente son elementos que se desarrollan naturalmente en el ambiente como plantas, arboles, ríos, lagos o jardines. Los cuales hacen parte de un inmueble como casas o finca en su defecto.

Suelos. En si es cualquier superficie que se encuentro en un terreno, esta puede estar pavimentado o disponer de algún elemento encima del el cual recibirá daños si se intenta mover o trasladar.

By | 2020-06-05T22:02:20+00:00 junio 5th, 2020|Artículos de interés|

About the Author:

Nuestros precios están expresados en Pesos Mexicanos. Descartar